FICHA TÉCNICA XV ARTETRAIL 2023

FICHA TÉCNICA XIV ARTETRAIL

Fecha: Sábado 30 de Septiembre de 2023.

Salida y Meta:
Salida de la Nave Multiusos de Portezuelo 8.00h
Meta en la Plaza Mayor de Torrejoncillo Cierre a las 15.00(7 horas)

Ficha:

Controles de Paso:

No se harán públicos.

Avituallamientos:
Este año la prueba vuelve a NO ser de autosuficiencia.

Dichos puntos serán avituallamientos líquidos y avituallamientos líquidos y sólidos con Agua, bebida isotónica, fruta, huesitos, etc).

Los avituallamientos serán los siguientes

ARTETRAIL:

Avi 4: Pk 25,2 Carretera

Avi 5: Pk 30.2 Trabacuartos

Punto Agua Pk 31,7 Capilla Ntra Sra Trabacuartos

Avituallamiento final en Meta.

TIEMPOS DE PASO (TIEMPO LÍMITE):

Corte: 6h

14.00h

Meta: 7 horas(15.00h)

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje, Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores ó del Médico de la Prueba o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.

Igualmente todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán realizarlo en cualquiera de los controles de paso entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control y en caso de urgencia en cualquiera de los avituallamientos. En caso contrario, la organización no se hace responsable de la evacuación del atleta hasta la meta.

Superficie:
Caminos, trochas, cortafuegos,  zonas pedregosas y cemento-asfalto en la entrada a Torrejoncillo.

Climatología: Posibilidad de altas temperaturas, especialmente en el último tramo desde el Pinar del Pedroso a Torrejoncillo.

Dificultad:
Alta

Maximo de participantes
Ultra: 110

Descripción del Recorrido:(en breve descripción pro tramos)

El ArteTrail se podría catalogar como un recorrido de baja montaña. La salida es desde la Villa de Portezuelo y para hacer un breve tramo por la umbría del Castillo antes de meterse directamente al monte. Aquí tomaremos una vereda en ascenso camino del Castillo.

De primer plato tenemos la ascensión al Castillo de Portezuelo(421m)

por una senda dura y posteriormente tras pasar por dentro del Castillo y salir por el Arco de la barbacana haremos un tramo por vereda y cortafuegos, para descender a la izquierda hasta la umbría del Castillo comenzando con uno de los tramos nuevos de Artesanos.
Tomaremos camino y pasaremos por olivares hasta adentrarnos en los famosos "horcones", un tramo de vereda entre jaras en ascenso.
Saldremos a una pista forestal la cual tomaremos a la derecha hasta llegar al Puerto del Aire lugar del primer avituallamiento en el Pk 6,8

Arrancaremos con un cresteo rocoso.

Como habéis podido ver por las fotos, es un cortafuegos peleón con piedra y con zona de roquedos dónde anidan los buitres, tras rodear el primer roquedo por encima, bajamos un poco hasta dejar otro roquedo a nuestra izquierda.
Posteriormente, subiremos por un tramo inédito hasta entrar en la finca El pedroso por una puerta por la que saldremos posteriormente tras hacer un bucle en esta finca.

Tomamos un cortafuegos de bajada y tras un sube y baja, descendemos a un arroyo.

Justo abajo tendremos el comienzo de una de las zonas más chulas, con el paso de un arroyo.

Y levantaréis la vista y veréis rocas. Pues sí, por ahí es, la zona de trepa para chuparse los dedos, algo inusual en nuestra carrera.

Tras eso alternancia entre zonas de rocas y vegetación salvaje hasta llegar a un cortafuegos pequeño.

y tras unos metros tomaremos otra senda a la derecha hasta llegar al famoso tobogán a nuestra izquierda

Y al llegar allí comprenderéis porque se llama el tobogán, cortafuegos enorme en bajada y luego subida que os dejará en la Silleta de nuevo.

No ascenderemos del todo y tomaremos el camino a la derecha de zahorra hasta llegar al segundo avituallamiento en el pk 13,5.

Comenzamos un duro descenso por el cortafuegos del Culebrero

Seguiremos bajando, pero por la senda que nos llevará a la Madre del Agua del Arquillo, paso precioso hasta llegar a la Iglesia y posteriormente al punto de agua del Arquillo(pk 15,4), un pueblo precioso.

Posteriormente seguiremos por un tramo nuevo a media ladera en ez de bajar como otros años, hasta una pista de zahorra que nos dejará en los pies del camino del Caño que tomaremos por abajo en vez de por arriba como los años anteriores, hasta comenzar la subida de la temida "Cuchilla del Sabio"

Qué viene la Cuchilla!! Pues sí amigos, la Cuchilla no hace amigos, ya sabéis que es un ascenso peliagudo con piedras sueltas en algunos casos en los que hay tramos de trepa....casi nada. Notas que no avanzas....

Pero hay vida más allá, al coronar tomaréis a la derecha el cortafuegos de la Erita hasta llegar a una pista forestal que tomaréis a la izquierda en esta ocasión.

Haremos un tramo cómodo en subida por caminos pedregosos hasta alcanzar el tercer avituallamiento en el pk 20,3 en la Cresta del Pinar de Pedroso, lugar de unión con el Trail.

Comenzaremos un cortafuegos transformado en camino en S hasta la bajada del Monasterio del Palancar.

Tras reponer fuerzas en el Jardín del Palancar, saldremos por calzada hasta comenzar un descenso campo a través y empalmar con un camino.

A partir de ese momento comenzaremos unos toboganes por dehesa, paso por debajo de la carretera y de nuevo sube y baja pasando por las antiguas dependencias de la Mina hasta llegar al cuarto avituallamiento pk 25,2 Carretera.

Llegaremos a una pista que pica para arriba junto a la Mina a cielo abierto. Pasaremos junto a un pantano pequeño en el que podremos mojarnos un poco.

Nos adentraremos en dehesa con una bajada por camino.

Un tramo no exento de diversión con algún que otro tobogán, cruzando un arroyo,

nos dejará en las casas de Trabacuartos, en lo que será el último avituallamiento en el pk 30,2

Estamos en la zona más dura del recorrido, ya que son los últimos kilómetros a pesar de no contar con desnivel.

Pero contaremos con otro aliado, un nuevo punto de agua en el PK 31,2 en la Capilla de Nuestra Señora de Trabacuartos.

Iremos por un camino hasta llegar a un camino a la izquierda y volver a adentrarnos a la izquierda por un camino que desembocará en la entrada de Torrejoncillo por fincas particulares.

Esto toca a su fin, pero cuidado, todavía nos quedará el último ascenso hasta la Plaza por asfalto, dejar algo de energía para esos últimos metros!!, La calle os parecerá la mismísima Silleta hasta llegar a la Plaza Mayor dónde terminará vuestra aventura.