FICHA TÉCNICA XIII ULTRARTESANOS

FICHA TÉCNICA XIII ULTRA ARTESANOS

Fecha: Sábado 25 de Septiembre de 2021.

Salida y Meta:
Salida de la Nave Multiusos de Portezuelo 7.00h
Meta en la Plaza Mayor de Torrejoncillo Cierre a las 16.00(9 horas)

Ficha:
  


(Por el google earth los datos son menos precisos)

Kilómetros: 52 km.
Desnivel Positivo: 2270m
Desnivel Negativo: 2290m
Altura Mínima: 304m
Altura Máxima: 797m
Pendiente Máxima Positiva: 45,81%
Pendiente Máxima Negativa: 36,5%
Pendiente Media Positiva: 8,49%
Pendiente Media negativa: 8,0%

Controles de Paso:

No se harán públicos.

Avituallamientos:


ATENCIÓN!!La prueba se realizarán en régimen de autosuficiencia con motivo de la normativa de ITRA. Recordar que será obligatorio contar con recipiente capacidad mínima 0,5l.

Dichos puntos serán avituallamientos líquidos y avituallamientos líquidos y sólidos con Agua, bebida isotónica, fruta, huesitos, etc).

Los avituallamientos serán 5 en carrera y 1 en meta y hasta 6 puntos de agua adicionales: 
ULTRA:

Avi 1: Pk 6,80 Puerto del Aire
LÍQUIDO

Punto Agua Arquillo Pk 10,1

Avi 2: Pk 16 Silleta
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Punto Agua Cañaveral Pk 20,6

Avi 3: Pk 24,2 Pared
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avi 4: Pk 31,1 Manantial
LÍQUIDO Y SÓLIDO
AVITUALLAMIENTO DE VIDA

Punto agua Pinar Pedroso: Pk 33,8

Punto Agua Convento Palancar Pk 35,2

Avi 5: Pk 37,5 Carretera
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Punto Agua  La Golosilla Pk 42,3

Punto Agua Trabacuartos Pk 45,1

Punto Agua Capilla Ntra Sra Trabacuartos Pk 46,2

Avituallamiento final en Meta.

TIEMPOS DE PASO (TIEMPO LÍMITE): 

Serán los siguientes en función de cada prueba:

ULTRA:

Salida 7.00h

Avi 1: Pk 6,8 Puerto del Aire
Corte: 1h
8.00h

Avi 2: Pk 16 Silleta
Corte: 1h 45'
09.45h

Avi 3: Pk 24,2 Pared
Corte: 2h 15'
12.00h

Avi 4: Pk 31,1 Manantial
Corte: 2h
14.00h

Avi 5: Pk 37,5 Carretera
Corte: 45'
14.45h

Meta: 9 horas(16.00h)

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje, Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores ó del Médico de la Prueba o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.

Igualmente todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán realizarlo en cualquiera de los controles de paso entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control y en caso de urgencia en cualquiera de los avituallamientos. En caso contrario, la organización no se hace responsable de la evacuación del atleta hasta la meta.

Superficie:
Caminos, trochas, cortafuegos,  zonas pedregosas y cemento-asfalto en la entrada a Torrejoncillo.

Climatología: Posibilidad de altas temperaturas, especialmente en el último tramo desde el Pinar del Pedroso a Torrejoncillo.

Tiempos de la prueba el año anterior(con similar distancia y menos desnivel):
Cabeza: 4.27
Cola: 9.26
65 finishers.

Dificultad:
Muy Alta

Maximo de participantes: 275 entre todas la pruebas
Ultra: 75

Descripción del Recorrido:

TRAMO 1 Salida-Avi 1 Puerto del Aire pk 6,8(6,8 kilómetros y +297m -97,5m)


El Ultra se podría catalogar como un recorrido de baja montaña. La salida es desde la Villa de Portezuelo y para hacer un breve tramo por la umbría del Castillo antes de meterse directamente al monte. Aquí tomaremos una vereda en ascenso camino del Castillo.




De primer plato tenemos la ascensión al Castillo de Portezuelo(421m)



por una senda dura y posteriormente tras pasar por dentro del Castillo y salir por el Arco de la barbacana haremos un tramo por vereda y cortafuegos, para descender a la izquierda hasta la umbría del Castillo comenzando con uno de los tramos nuevos de Artesanos.
Tomaremos camino y pasaremos por olivares hasta adentrarnos en los famosos "horcones", un tramo de vereda entre jaras en ascenso.
Saldremos a una pista forestal la cual tomaremos a la derecha hasta llegar al Puerto del Aire lugar del primer avituallamiento en el Pk 6,8

Tramo 2: Avi 1 pk 6,8 Puerto del Aire- Avi 2 pk 16 Pico de La Silleta(9,23 kilómetros y +726m -513m)

Arrancaremos con un cresteo rocoso.




Como habéis podido ver por las fotos, es un cortafuegos peleón con piedra y con zona de roquedos dónde anidan los buitres, tras rodear el primer roquedo y disfrutar de sus magníficas vistas comenzaremos un ligero descenso  y este año en vez de ir directos a la Silleta por el cortafuegos de la cresta, nos iremos hacia abajo por campo a través hasta la puerta de Arco donde tomamos un camino que nos dejará en el Arquillo, lugar donde tendremos un punto de agua en el pk 10,1.



Ahora comenzamos el tramo del Arquillo a la Silleta en sentido contrario al año pasado. Comenzamos el descenso pasando por la Iglesia, senda preciosa posteriormente por la Madre del Agua para tomar una zona de trepa y vereda que nos dejará en el culebrero y la Silleta de fondo, el Culebrero que este año por primera vez se tomará en los dos sentidos.



Ascenso prolongado y duro sin descanso con pendiente fuerte hasta llegar a la Silleta, ahí tomaremos por un tiempo un camino de zahorra hasta llegar a un cortafuegos nuevo que nos dejará tras un leve ascenso, en una de cortafuegos limpia con un descenso muy pronunciado de un kilómetro con un final que yo denomino "el vacío" puesto que parece que vas a caer en un pozo.


Justo abajo tendremos el comienzo de la zona nueva que se metió hace un par de años, con el paso de un arroyo.



Y levantaréis la vista y veréis rocas. Pues sí, por ahí es, la zona de trepa para chuparse los dedos, algo inusual en nuestra carrera.




Tras eso alternancia entre zonas de rocas y vegetación salvaje hasta llegar a un cortafuegos pequeño.







 y tras unos metros tomaremos otra senda a la derecha hasta llegar al famoso tobogán

Aquí estará la bifurcación(PK 15,2 entre los corredores del Ultra y del Trail, puesto que los del Ultra  seguirán hacia la derecha dirección a la Silleta por el tobogán y los del Trail torcerán a la izquierda dirección a la Peña del Águila(Pedroso de Acím). Seguimos con el recorrido del Ultra.

ATENCIÓN, LOS CORREDORES DEL ULTRA SIEMPRE DEBEN SEGUIR LA BALIZA BLANCA!!!. 

Comentamos ésto porque en este punto partirán las balizas rojas a la izquierda para el Trail dirección pinar. y las balizas blancas a la derecha para el Ultra dirección Silleta.

Y al llegar allí comprenderéis porque se llama el tobogán, cortafuegos enorme en bajada y luego subida que os dejará en la Silleta de nuevo.

No ascenderemos del todo y tomaremos el camino a la derecha de zahorra hasta llegar al segundo avituallamiento en el pk 16.

Tramo 3: Avi 2 Pico de la Silleta pk 16- Avi 3 Pared pk 24,2(8,28 kilómetros y +571m y -701m)

Haremos un tramo por cortafuegos junto a una valla hasta entrar en el Culebrero en el otro lado de la valla, tendréis que tomar por tercera vez en la historia de esta prueba el cortafuegos del Culebrero de bajada hasta llegar a una malla en la que os tendremos una prueba de aventura, pues tendréis que saltar con una escalera.

Posteriormente seguiremos con un descenso prolongado hasta llegar a la Calleja de los Bolos, comenzando el descenso a Cañaveral.

El descenso se realizará por tramo de cemento, asfalto y callejas antiguas hasta llegar a un nuevo ascenso por vereda llamado chinillas hasta llegar a la calle del Calvario por al cual accederemos a  Cañaveral donde habrá un punto de agua Pk 20,6. Posteriormente comenzaremos el brutal ascenso por la vereda del Clavel de Cañaveral, y tiraremos hacia la derecha.

Descenso hasta tomar una pista de zahorra dirección al Monte Público Navas Altas que no terminamos pues llegamos a una de las grandes novedades de este año, la subida del nuevo cortafuegos provocado por el fuego del verano pasado, ojo a su rampa. 



Tras penar por el mismo, tomaremos un cortafuegos a la derecha que nos dejará lo alto de la Pared, lugar del tercer avituallamiento en el pk 24,2.

Tramo 4 Avi 3 Pared pk 24,2- Avi 4 Manantial pk 31,1(6,88 kilómetros y +407 -463m)


Comenzamos un tramo peligroso pues habrá que descender por un cortafuegos con piedras sueltas en el que tendréis que extremar la precaución.



Tras descender y ascender el mismo, tomaremos una vereda hasta llegar a una pista y sombreada que nos dejará una parte corrible del recorrido.
Posteriomente, tomaremos un camino a la izquierda que nos dejará en el Caño que este año tomaremos desde arriba, una preciosa senda que una la sierra con Cañaveral pedregosa y que tras el descenso os dejará ya con los bancales previos a la Cuchilla.




Qué viene la Cuchilla!! Pues sí amigos, si la Pared ha hecho estragos en vuestras piernas, la Cuchilla no hace amigos, ya sabéis que es un ascenso peliagudo con piedras sueltas en algunos casos en los que hay tramos de trepa....casi nada. Notas que no avanzas....

Pero hay vida más allá, al coronar tomaréis a la derecha el cortafuegos de la Erita hasta llegar a una pista forestal que tomaréis a la derecha.


Ya estaréis a un paso del avi, pero tendréis que tomar una trocha a la izquierda hasta llegar a un descenso en el que llegaréis al Manantial del Brezal, propiedad del Ayuntamiento de Torrejoncillo, lugar del cuarto avituallamiento pk 31,1



Tramo 5: Avi 4 Manantial pk 31,1- Avi 5 Carretera pk 37,5(6,5 kilómetros y +198m y -353m) 

Comenzamos este tramo con un camino hasta llegar a una canadiense que pasaremos e inmediatamente comenzaremos un ascenso a la izquierda al cortafuegos del berrocal.




 Seguiremos en cresta durante varios kilómetros hasta empalmar con el Trail en el Pinar del Pedroso.



 y llegamos al empalme con el Trail en el pk 33,8 del Pinar del Pedroso donde comenzaremos un cortafuegos transformado en camino hasta llegar al Monasterio del Palancar.



Un constante sube y baja os espera en la parte quemada del Pinar.

Tras reponer fuerzas en el Jardín del Palancar, saldremos por calzada hasta comenzar un descenso campo a través y empalmar con un camino.




A partir de ese momento comenzaremos unos toboganes por dehesa hasta llegar al quinto avituallamiento pk 37,5 Carretera.





Tramo 6:  Avi 5 Carretera pk 37,5 - Meta(12,3 kilómetros y +175 -254)

Tras la aventura de pasar por debajo de la carretera, comenzaremos un tramo por una finca de pasto hasta llegar a la antiguas dependencias de la Mina de Santa Marina.



Llegaremos a una pista que pica para arriba junto a la Mina a cielo abierto. Pasaremos junto a un pantano pequeño en el que podremos mojarnos un poco.
Hasta llegar a un punto de agua situado en la Finca la Golosilla pk 42,3. Posteriormente ya empalmaremos el tramo que se cogía tras la carretera el año pasado saliendo por la puerta de la finca.


Nos adentraremos en dehesa con una bajada por camino.

Un tramo no exento de diversión con algún que otro tobogán, cruzando un arroyo,




 nos dejará en las casas de Trabacuartos, en lo que será otro punto de agua en torno al PK 45,1

Estamos en la zona más dura del recorrido, ya que son los últimos kilómetros a pesar de no contar con desnivel.

Pero contaremos con otro aliado, un nuevo punto de agua en el PK 46,2 en la Capilla de Nuestra Señora de Trabacuartos.

Iremos por un camino hasta llegar a un camino a la izquierda y volver a adentrarnos a la izquierda por un camino que desembocará en la entrada de Torrejoncillo por fincas particulares.


Esto toca a su fin, pero cuidado, todavía nos quedará el último ascenso hasta la Plaza por asfalto, dejar algo de energía para esos últimos metros!!, La calle os parecerá la mismísima Silleta hasta llegar a la Plaza Mayor dónde terminará vuestra aventura.



Comentarios

Mar Morcillo ha dicho que…
HOLA PODRÍA HABER REFRESCO DE COLA AL MENOS EN ALGUNO DE LOS DOS ÚLTIMOS AVITUALLAMIENTOS LÍQUIDOS Y SÓLIDOS .


UN SALUDO